De paseo por Dalt Vila

Hace una par de semanas bajamos a Ibiza a hacer recados y como nos sobró tiempo decidimos ir a dar una paseo por Dalt Vila.

Dalt Vila es un recinto amurallado renacentista donde está el casco viejo de Ibiza, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En verano es una zona muy animada llena de bares, heladerías, tiendas y museos, pero siempre esta lleno de gente. Si vienes en otoño-invierno hay 4 tiendas abiertas pero no hay gente, puedes disfrutar de la ensencia de sus calles.

Cuando subimos con amigos que nunca la han visitado este es el recorrido que hacemos.

Recorrido por Dalt Vila

Para empezar este recorrido tienes que ir al Mercat Vell en el barrio de La Marina, allí verás una rampa empedrada que te conduce a una de las 5 entradas, esta es la principal, la puerta de Ses Taules.

Consta de puente levadizo y está custodiada por dos estatuas romanas, la diosa Juni y el guerrero Cayo Julio Tirón. Aunque estas son réplicas, las originales las tienen expuestas en el Museo Arqueológico.

Debajo del escudo pone en latín, “Siendo Rey Felipe, católico e invictísimo de las Españas y las Indias orientales y occidentales, fueron construidas las murallas en beneficio de esta isla. SCMR gobernador y capitán general, noble D. Fernando Sanoguera. Año 1.585”.

Puerta de Ses taules Dalt Vila ibiza

Nada más cruzar la puerta entras en la plaza de armas, data de finales del siglo XVI, allí se situaba el cuerpo de guardia para vigilar la entrada. Se trataba de un espacio intermedio para acceder al centro urbano. Los arcos de medio punto y el balcón renacentista son lo que más llama la atención.Plaza de armas Dalt Vila IbizaDe aquí pasas a la Plaza de Vila, en verano tiene mucho ambiente y esta llena de restaurantes donde se come y se cena estupendamente. En otoño como podéis ver esta vacía, pero se puede apreciar lo grande que es, en temporada parece diminuta con las terrazas y la gente.

Girar a la izquierda, continuar por la cuesta y disfrutar del encanto de sus calles.

Plaza de Vila Dalt Vila Ibiza

Dalt Vila Ibiza

Dalt Vila Ibiza

Al terminar la calle os toparéis con el Museo de Arte contemporáneo de Eivissa y con el baluarte de Santa Lucía. Desde allí tendréis una panorámica de todo el pueblo de Ibiza. En el medio se encuentra el edifico del polvorín construido en el siglo XVIII, con paredes muy gruesas para recibir el impacto de la artillería de la época. En 1746, por la caída de un rayo explotó provocando grandes destrozos en ella y en la iglesia de Santo Domingo. Desde entonces ese día se recuerda como “el año del trueno”.

Dalt Vila Ibiza baluarte Santa LucíaBaluarte sant Lucia Dalt Vila Ibiza

Seguimos la calle hacia arriba hasta llegar a la Plaza de España donde se encuentra la iglesia y convento de Santo Domingo. Construida en el siglo XVII, es el segundo templo más grande en la isla después de la catedral. Allí os encontraréis con el sarcófago de Guillem de Montgrí, un arzobispo de Tarragona que impulsó la reconquista de Ibiza en el año 1235.

Iglesia Santo Domingo Dalt Vila Ibiza

Desde aquí las vistas al puerto de Marina Botafoch, al barrio Sa Penya y a Los islotes de Formentera son espectaculares. Un poco más adelante encontrareis Can Botino que es el edifico del Ayuntamiento de Ibiza y la entrada al túnel Es Soto Fosc que te conduce al pequeño baluarte de Es Revellí.

Dalt Vila Ibiza

Sigues por el siguiente túnel hasta llegar a los pies del castillo donde se está construyendo el futuro parador de Ibiza y el baluarte de Sant Bernat.

Dalt Vila Ibiza

El baluarte de Sant Bernat está situado en el extremo sur y fue el que terminó el proyecto Calvi. En 1570, Alonso Rubían, ordenó la apertura de de la puerta y del túnel del Sonto Fonc. De fondo figueretas y playa d’en bossa, en el horizonte Formentera.

Sigue bajando las escaleras y cuando pases el baluarte de Sant Jaume metete por la callejuela de la derecha. Me encantan sus calles llenas de flores de colores.

Os encontraréis con la iglesia de hospitalet, data del siglo XIV, aunque fue reconstruida en 1849; con el convento San Cristóbal, donde podéis comprar repostería casera echa por las monjas; y con la capilla a Sant Ciriaco.

Dalt Vila Ibiza

Durante el paseo también veremos la casa colón y el museo puget, al pasar este último, a la derecha encontraremos el callejón de la esperanza que se cruza con el callejón de la soledad. Para mi es un rincón mágico, como sacado de una peli de princesas.

Callejón de la esperanza Dalt Vila Ibiza

Callejón de la soledad Dalt Vila Ibiza

Sigues por el callejón de la soledad hasta que llegas a la Catedral de Ibiza. La catedral y el castillo son las construcciones que ocupan el punto más alto de Dalt Vila. Primero fue una mezquita árabe, luego un templo Romano y el actual pudo ser levantado sobre construcciones fenicias y púnicas.

La iglesia de Santa Maria, hoy la catedral, fue el primer edificio religioso creado por los catalanes que se instaló en un edificio ya existente. Durante el siglo XVII se amplió construyendo el ábside con capillas de estilo gótico, la torre del campanario y una sacristía. En el siglo XVI se agregaron las capillas laterales. Entre 1712-1727, se realizó una gran reforma que le dio al templo los elementos barrocos que lo caracterizan.

Junto a ella se encuentra el centro de interpretación Madina Yabisa y el museo arqueológico. Las vistas, como desde cualquiera de los baluartes, son impresionantes. También tenéis una oficina de turismo.

Bajamos calle abajo y nos toparemos con el taller de Tráspas y Torijano (@traspasytorijano), sus fotos y dibujos son una pasada.

Traspas y Torrijano Dalt Vila ibiza

Seguimos callejeando a nuestro aire hasta llegar a la plaza del Regent Gotarredona, mi favorita.

Proseguimos el camino y volvemos a la Plaza de Vila, el inicio.

Me quede sin batería en el móvil, ojalá se me hubiese ocurrido hacer este post antes de bajar, desde aquí puedes volver por donde hemos venido o puedes ir por el otro lado y salir por el Portal Nou que da a la plaza del parque conocida por su ambiente de bares.

El recorrido dura más o menos una hora y media, haciéndolo tranquilamente y sacando muchas fotos.

Recomendaciones

– Lleva zapato cómodo.

– Si vienes en verano, la hora perfecta para visitarla es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, para no cocerte de calor.

– Pierdete por sus calles, recorrerla a tu aire e impregnate de la esencia de la Dalt Vila.

Espero que os resulte útil para vuestros paseos por Dalt Vila, cualquier cosa no dudéis en preguntarme 😜

¡¡Ser felices!! ¡¡Muackss!!

6 Comentarios

  1. Me ha encantado leer y ver ese paseo tan especial. Mira que he visitado varias veces la isla y no conozco esa zona. Deseando volver, muchas gracias por mostrárnosla. Besosss

    Susana

    Me gusta

Muchas gracias por visitarme, anímate a dejarme tu opinión!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s